Existen diferentes tipos de instalaciones generadoras de energía eléctrica las cuales emplean líneas de transmisión. En el proceso de transformación también intervienen centros de transformación y subestaciones eléctricas en las cuales se modifica la tensión. Al llegar a hogares, edificios o industrias, las instalaciones receptoras transforman la energía para su uso común.

Así, la corriente eléctrica se diferencia de acuerdo con su potencia o tensión, es decir, a través de su voltaje.
En el caso de nuestro país, la Comisión Federal de Electricidad las cataloga como de baja tensión a aquellas menores de 1000 V.  Por su parte, las instalaciones de media o mediana tensión
van de los 1 000 V a los 35 000 V. Finalmente, las de alta tensión superan los 25 kV y son usadas para transportar la energía por largas distancias.

La NOM establece las especificaciones y lineamientos que deben tener las instalaciones de energía eléctrica para ser seguras, así como los materiales y equipos los cuales deben cumplir con las normas oficiales mexicanas. De esta forma, cada producto debe tener características acordes a los valores y condiciones de la instalación cumpliendo con los requisitos de.

Tensión
Corriente
Frecuencia
Factor de carga
Condiciones de instalación

¿Buscas a expertos en instalaciones eléctricas? No dudes en ponerte en contacto con: CM Ingeniería y Proyectos Eléctricos S.A. de C.V.

Con información de la Comisión Federal de Electricidad y El Diario Oficial de la Federación.