La norma IEC 61000-4-30 define la calidad de energía eléctrica como las características de la electricidad en un punto dado de una red de energía eléctrica, evaluadas con relación a un conjunto de parámetros técnicos de referencia.

Por otro lado, la norma IEEE 1159-1995 define la calidad de la energía eléctrica como una gran variedad de fenómenos electromagnéticos que caracterizan la tensión y la corriente en un instante dado y en un punto determinado de la red eléctrica.

¿Por qué se debe de realizar un análisis de calidad de energía?

Seguridad:

Cuando se piensa agregar una nueva carga eléctrica a un panel o equipo existente, se debe realizar un estudio de carga para determinar si se cuenta con la capacidad suficiente para agregar nuevas cargas.

Ahorro en costos energéticos:

Con el fin de ahorrar costos, actualmente es posible ver qué cantidad de energía consume la empresa, cuándo, en qué y a qué tarifa/horario con solo registrar el uso energético en las actividades primarias y secundarias.

Mayor precisión en la factura eléctrica:

Es recomendable comprobar las lecturas con un analizador de energía, tal registro proporciona un argumento de peso a la hora de comparar los datos de facturación con el consumo real de energía.